Santa Cecilia de Roma es mundialmente conocida por ser la patrona de los músicos, desde el 1594 cuando el papa Gregoriano XIII la consagró como patrona de la música.
Algunas teorías dicen que ella se dedicaba a cantar a Dios, y lo hizo el día de su boda mientras músicos la acompañaban tocando. Boda que fue concertada por sus padres.
Sin embargo, el papa afirmó que “había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionada por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
Debido a la época se afirma que debía saber tocar la lira, cítara o arpa utilizada por las damas de la sociedad romana.
Aunque la teoría más cierta es que al traducirse las actas de su martirio la Iglesia tradujo todo y tomó nota, y en “organis” se interpretó como instrumento musical, pero en aquella época pudo hacer referencia a fuelle (herramienta o utensilio para hacer insuflar algo).
Independientemente de la historia, quería hacer un homenaje a los músicos por ser su día. Así que os dejo algunas obras de pintura que me han parecido muy interesantes para celebrar este día.
Desde el punto de vista particular del pintor y escultor colombiano Fernando Botero nos encontramos ambas obras que representan a distintos músicos.
Fuentes:
(1907) Enciclopedia católica.
Museo Nacional del Prado (web).
MusicaAntigua, (2018) Artículo: ¿Por qué es Sta. Cecilia Ptrona de la música y de los músicos?