lunes, 10 de agosto de 2020

Arpa

Arpa, harp, harpe, harfe, القيثارة...

El arpa medieval era diatónica. Cabe destacar que las cajas de resonancia, por lo general, se tallaban en bloques individuales de madera, a causa de la inexistencia de sierras de alta velocidad para crear planchas de maderas delgadas, ni existía pegamento lo suficiente fuerte para que soportase la tensión de las cuerdas. 
Os dejo el vídeo de "Ave Maris Stella" e a cantiga de Santa María número 18, interpretado por Manuel Vilas:

Mientras que el arpa moderna nació con los primeros intentos de cromatismo debido a la evolución de la música occidental; que surgieron de los talleres de lutiers irlandeses del siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorporó una tercera fila, la primera y tercera fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la segunda dispone de 20 cuerdas, reservada para los semitonos. A mediados del siglo XVII unos constructores tiroleses (de la región austriaca) inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y hacerla un semitono más aguda. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente*.

A finales del siglo XVII, un lutier bávaro (del sur de Alemania) fabricó la primera arpa con pedales, situados a ambos lados del soporte del instrumento, que estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Disponía de siete pedales, y correspondían a los grados de la escala musical (do, re, mi, fa, sol, la, si). Para ese instrumento W.A.Mozart escribió en 1778 su concierto para flauta y arpa. 


Por lo que el arpa más moderna está formada por 7 pedales y 43 cuerdas.
Las distintas partes son la consola (parte superior que contiene las clavijas), caja de resonancia (parte ahuecada en la que se amplifican los sonidos), pedal, pie, cubeta (une la consola al cuerpo) y columna (donde se encuentra la tensión de las cuerdas).


*Al tener que accionar el mecanismo manualmente suponía tener que estar activándolos antes de su uso (a cada tono que se quería cambiar).


    Arpa 1840 Francia (pincha para ver)